martes, 4 de octubre de 2011

La Maja en Aldachildo





Maja en Aldachildo - Ricardo de la Fuente


(Recitado)
Yo, como buen chilote, soy buen marineante
¿y saben?
Navegando por los canales me encontré con una maja'e manzana
¿Y saben qué más?
No me aguanté las ganas de meterme a trabajar

Con mi lanchón voy bordeando
toda la isla de Lemuy
y una minga en Aldachildo
me detuvo el navegar.


Era una maja'e manzanas
de las islas tradición
como Molinos de Agua
en Curaco y en Quellón,
como Molinos de Agua
en Curaco y en Quellón.


CORO
Vamos a la maja
de Aldachildo a trabajar (¡aquí vamos!)
Vamos moliendo manzanas (¡y qué más!)
otro que apriete el palar
Vamos llenando las chuicas
que pa' todos chicha habrá (¡va a haber chicha pa' todo el mundo!)
déjenme la lagrimilla
lo más rico del majar (¡mire el fresco!)

Déjenme la lagrimilla
lo más rico del majar.


Y una mujer de este pueblo
va hilando de un vellón
lana blanquita de oveja
pa' algún poncho o chalecón.


Maja que maja la gente
que guarda la tradición
de los medanes y mingas
de la vela y del lanchón.


Maja que maja la gente
con buen tiempo o ventarrón (¡fuerza chilote!)
así es mi pueblo chilote
bien distinto sí señor

Así es mi tierra encantada
de Chacao hasta Quellón (¡ahora sí!)
CORO

Vamos a la maja
de Aldachildo a trabajar (¡aquí vamos!)
Vamos moliendo manzanas (¡y qué más!)
otro que apriete el palar

Vamos llenando la chuica
que pa' todos chicha habrá
déjenme la lagrimilla
lo más rico del majar (¡Sinvergüenza!) (¡No te vai a salir con la tuya sinvergüenza!)

Déjenme la lagrimilla
lo más rico del majar.

6 comentarios:

  1. Linda y entusiasta canción chilota. La enseñaré a mis alumnos del 7º b de la escuela Octavio Salinas de Coronel (8ª región). La cantaremos con guitarras del taller de guitarras, bombo y panderos. Tal vez incluya flauta dulce. Esto será el día del "plato marinero". en el mes del mar.

    ResponderEliminar
  2. La felicito...esa es la idea de mantener nuestras tradiciones y el amor por nuestras raices

    ResponderEliminar
  3. me emocioné cantando... gracias por hacer esta página.

    ResponderEliminar